miércoles, 18 de septiembre de 2013

Denuncia colectiva contra la empresa Míster Guau por la presunta venta de animales enfermos.



Denuncia colectiva contra la empresa Míster Guau por la presunta venta de animales enfermos.
Tal y como publica el diario ARA, en su edición del 18 de septiembre de 2013, la empresa de venta de animales Míster Guau ha sido sancionada con una multa de 3.200 euros por la comisión de 8 infracciones graves por la venta de animales enfermos. Los acuerdos a los que lleguen el comprador con Míster Guau en relación al animal enfermo, no excluye la comisión de la infracción por parte de Míster Guau. Puedes acceder a la noticia completa del diario ARA en el siguiente enlace:http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3489

  
Aquí puedes acceder a un dossier extracto de la investigación http://www.liberaong.org/descargas/DossierInvestigacion.pdf

ACTÚA CONTRA EL CRUEL COMERCIO DE CACHORROS, firma nuestra petición http://www.change.org/es/peticiones/act%C3%BAa-contra-el-cruel-comercio-de-cachorros

Si has comprado un animal en Mr.Guau y te lo vendieron enfermo, infórmate de como actuar consultando el siguiente enlace http://www.liberaong.org/nota_campanas.php?id=26

 

Nota de prensa
Libera! y nueve afectados, entre denunciantes y testimonios, realizan una denuncia colectiva contra Centro Profesional Animal S.L. (de nombre comercial Míster Guau) por supuestas infracciones muy graves de la ley de protección de los animales.
Tras ser contactada por numerosas familias que habían adquirido un animal en Míster Guau y, según informes veterinarios, el animal estaba enfermo, Libera! inicia una investigación de las circunstancias y analiza toda la documentación aportada por los afectados.
Los resultados de la misma han sido demoledores: animales vendidos con displasia de cadera, enfermedades víricas graves con resultado de muerte o tratamientos veterinarios de por vida, falta o malformación de órganos internos, minusvalías físicas como sordera y ceguera, hongos, problemas oculares, afecciones cardíacas, trastornos emocionales y de comportamiento.
De estos 9 casos, 4 animales han fallecido y el resto se encuentra en tratamiento o en proceso de recuperación.
Estos animales fueron comprados en 3 establecimientos diferentes de los 11 que Centro Profesional Animal dispone en toda Catalunya.
En la denuncia se incluyen pruebas que, según los denunciantes, demuestran irregularidades e ineficientes revisiones veterinarias de los animales vendidos, así como informes de otros veterinarios que contradicen las valoraciones de los veterinarios de Míster Guau.
Se explicita por qué algunas familias se ven forzadas a firmar acuerdos que eximen a Míster Guau de cualquier responsabilidad con respecto al animal vendido, a cambio de una remuneración económica: estas familias necesitan el dinero que el acuerdo les proporciona para poder sacar adelante a sus animales, aunque en absoluto cubrirá todos los costes veterinarios a los que deberán hacer frente.
Pedimos a cualquier persona que haya comprado un animal en Míster Guau y se lo vendieron enfermo que contacte con Libera! a través de la direcciónestudi.catalunya@liberaong.org
Más información sobre esta campaña a través de la web de Libera! www.liberaong.org


Moratoria en la venta de animales
Serveis Territorials de Barcelona ha dictaminado una resolución en la que considera a Míster Guau culpable de la comisión de 8 infracciones graves (todos los casos denunciados excepto uno, que se considera prescrito) y le impone una multa de 3.208,00 €.
Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y de la reincidencia en la venta de animales enfermos por parte de Míster Guau, que ya fue condenado en 2012 a una multa de 2.116.00 € como indemnización para cubrir los costes de la operación de un animal vendido con una enfermedad congénita/hereditaria, desde Libera! sostenemos que esta multa es irrisoria y que no servirá para proteger a los animales comercializados por este establecimiento. Tanto es así que, después del conocimiento de esta resolución, Libera! ha seguido recibiendo casos de animales vendidos enfermos por esta empresa.
Solo en la ciudad de Barcelona hay cerca de 50 establecimientos dedicados a la venta de animales. Esto supone que cada año miles de animales entran en un circuito comercial que, en la mayoría de los casos, incluye: criadero, mayorista, tienda venta al público, comprador.
Todo esto sucede en el momento más vulnerable e importante en el desarrollo de cualquier animal, un cachorro que sufre la cosificación, desatención, traslado (la mayoría de veces de miles de km.), antes de llegar a su destino final, destino que no está garantizado puesto que el comprador no tiene que demostrar su capacidad para cubrir las necesidades vitales del animal adquirido.
Míster Guau, aún siendo la cadena de venta de animales más importante de Catalunya, no es el único establecimiento de venta de animales denunciado por Libera!. De hecho, Libera! ha constatado como numerosas tiendas de ventas de animales de Barcelona vulneran de forma sistemática la ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales de esta ciudad.
La realidad es que, en este mismo instante, en numerosos establecimientos de venta de animales de Catalunya existen animales que están sufriendo y cuyas vidas están en entre dicho.
La ley de protección de animales de Catalunya no protege a los animales de ser tratados como simples objetos de consumo. Por tanto, nos encontramos delante de un problema político y no jurídico: cuando una Ley no sirve para regular una actividad, la cual incluso está contraviniendo los principios Morales que fundamentan esta ley, esta actividad debería ser prohibida.
Ante la gravedad de esta situación pedimos a políticos y legisladores que articulen los mecanismos necesarios para la prohibición inmediata y preventiva de la compra-venta de animales. Desde Libera! proponemos los siguientes medios:
Prohibición de la importación de animales de otros países.
Moratoria en la venta de animales hasta que se llegue a un texto de Ley que garantice los controles, inspecciones y la rigurosidad sanitaria en la venta de animales, prohibiéndola definitivamente si la compra-venta no puede garantizar que los animales sean tratados como seres vivos a los que debemos proteger (tal y como indica el código civil catalán) y no como objetos.
Esterilización obligatoria de perros y gatos, evitando así la superpoblación actual de animales que saturan los refugios, su abandono, su sacrificio en aquellos municipios que aún hoy presentan moratoria y la cría casera.
A la ciudadanía le pedimos que no compren animales, dado el enorme sufrimiento que se esconde detrás de este negocio y puesto que hay miles y miles de ellos en adopción. Adoptar es un acto de generosidad, que habla bien de nosotros mismos, y de inteligencia civil, puesto que ayuda a ahorrar en gasto público, gasto que pagamos entre todos.


Prueba Piloto: reconvertir una tienda de venta de animales en un centro de adopciones
En algunas ciudades de California y Canadá la venta en tiendas de perros y gatos está prohibida. Muchos de estos antiguos establecimientos se han transformado en centros de adopción que trabajan en colaboración con las protectoras locales, de forma que estas personas han podido seguir adelante con una nueva actividad que, además, repercute en un bien social.
Animamos a las tiendas a considerar esta opción y a estudiar este modelo como una alternativa a su negocio.

Proponemos también que en la ciudad de Barcelona se realice una prueba piloto consistente en la creación de un centro de adopciones en la propia ciudad, en colaboración con el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia de Barcelona.
El disponer de centros de estas características en los barrios de las ciudades hará que muchas más familias muestren un mayor interés por la adopción en detrimento de la compra, la cual se realizará a través de un protocolo y seguimiento de adopción.
De esta manera se reduciría en mucho el número de animales abandonados puesto que, por un lado, la cría para su venta disminuiría y, por el otro, los animales se darían en adopción esterilizados. Esto, a su vez, repercutiría en un beneficio para las arcas de la administración que gastaría menos dinero en animales abandonados y podría invertir parte de este ahorro en la promoción de las adopciones y en la persecución efectiva del maltrato hacia los animales.

 

Aquí puedes acceder a un dossier extracto de la investigación http://www.liberaong.org/descargas/DossierInvestigacion.pdf

ACTÚA CONTRA EL CRUEL COMERCIO DE CACHORROS, firma nuestra petición http://www.change.org/es/peticiones/act%C3%BAa-contra-el-cruel-comercio-de-cachorros

Si has comprado un animal en Mr.Guau y te lo vendieron enfermo, infórmate de como actuar consultando el siguiente enlace http://www.liberaong.org/nota_campanas.php?id=26

No hay comentarios: